Inicio Selección Económica Casi la mitad de los españoles temen por la seguridad de sus...

Casi la mitad de los españoles temen por la seguridad de sus segundas residencias este año

La percepción de riesgo de los españoles por su vivienda vacacional ha aumentado cuatro puntos en el último año, al pasar del 43% al 47%. Además, la ocupación es para el 93% de los propietarios de segundas residencias, el principal motivo para instalar una alarma.
Así lo ponen de manifiesto los datos de la segunda edición del estudio ‘La seguridad en los hogares españoles’ del Observatorio Securitas Direct, dedicado a la seguridad de las viviendas.

El 43% de los encuestados afirma visitar su segunda residencia en periodos vacacionales largos como verano, Semana Santa, Navidad o puentes largos, como el que se celebra en los próximos días con motivo del Día del Trabajo del 1 de mayo. Este factor implica que este tipo de inmueble permanezca vacío largos periodos de tiempo, redundando en un incremento del riesgo de sufrir un intento de intrusión de casi el doble.

Leer más:   Nuevas titulaciones enfocadas en el mercado laboral llegan a la Universidad Alfonso X el Sabio

Ante estos hechos, ocho de cada diez encuestados toma medidas de prevención y más de un 78% afirma contar con más de una (frente al 70% de 2023). Como apunta el estudio, las puertas blindadas siguen posicionándose como la principal medida de seguridad en este tipo de residencias con un 37%, aunque desciende del 46% de 2023.

Una situación similar ocurre con las rejas en puertas y ventanas, que ocupan el segundo lugar por segundo año consecutivo, aunque bajan del 38% al 33%. Estas medidas que descienden en favor de la instalación de una alarma conectada a una Central Receptora de Alarmas, que sube del quinto puesto al tercero, con un 25% versus el 20% el año pasado.

Leer más:   Cofares respalda las acciones de la ministra de Sanidad para fomentar la autonomía y reserva estratégica

En cuanto a las razones para contratar una alarma, el 93% indica que ha puesto o pondría una alarma en su segunda vivienda para evitar la ocupación, una cifra que se mantiene desde 2023.

El Observatorio Securitas Direct también desprende en su estudio que las zonas rurales o de campo son las preferidas por los españoles para sus segundas residencias (65%), frente al 42% que prefieren las zonas costeras.

De esta forma, el 21% de los españoles cuentan con una segunda residencia, dos puntos por encima que el año pasado (19%), manteniéndose de un año a otro el perfil de edad del propietario: mayores de 55 años y que residen habitualmente en la zona este del país. Además, el 23% cuenta con dos o más segundas residencias, 5 puntos porcentuales más que el año anterior (17%), lo que pone de manifiesto que se están adquiriendo más viviendas vacacionales.

Leer más:   La Fundación Jiménez Díaz lidera como el mejor hospital de alta complejidad según los pacientes de Madrid

- Te recomendamos -
Artículo anteriorArresto por incendio en Coruña con rescate de una menor
Artículo siguienteProsegur alcanza un aumento del 32% en su beneficio neto consolidado, llegando a los 17 millones en el primer trimestre del año