Inicio Actualidad ÚLTIMA HORA | Luto en Boiro: fallece Luis Blanco Vila a los...

ÚLTIMA HORA | Luto en Boiro: fallece Luis Blanco Vila a los 87 años, catedrático y maestro de periodistas

Esta mañana, a los 87 años, ha fallecido Luis Blanco Vila, un personaje emblemático cuya vida y obra han dejado una huella indeleble en el mundo de la cultura y la comunicación. Nacido en Boiro, hijo del único taxista del pueblo, su trayectoria le llevó desde Cantabria y Madrid hasta convertirse en una de las figuras más influyentes de la capital española.

Blanco Vila, doctor en Filología Románica y licenciado en Ciencias de la Información, fue un polifacético intelectual y académico. Como catedrático en Teoría de la Literatura y experto en televisión, su obra literaria abarca más de treinta títulos, incluyendo ensayos, novelas, investigación literaria y poesía, además de traducciones y colaboraciones en múltiples idiomas.

Leer más:   El tiempo en Semana Santa en Santiago de Compostela

En su papel de presidente del Centro Gallego de Madrid, del Club de Periodistas Gallegos de Madrid y de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Blanco Vila fue un puente entre Galicia y el resto del mundo. Su contribución fue crucial en la creación de instituciones como Ifema, y su influencia se extendió a través de su trabajo en Campsa, Tabacalera y en los ministerios de Hacienda y Cultura.

Desde su partida de Boiro a los 11 años hasta su regreso tras jubilarse, su vida estuvo marcada por un compromiso constante con la educación y la cultura. Aunque se propuso como candidato a la alcaldía de Boiro por el Partido Popular en 2006, priorizó su independencia y enfrentó problemas de salud.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Intentan raptar a una menor en un parque de Betanzos

Para más información sobre Luis Blanco Vila y su legado, visite La Voz de Galicia.

Para expresar condolencias o seguir homenajes, contacte con el Centro Gallego de Madrid a través de su página de Facebook o Twitter.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Santiago de Compostela, 2 de enero de 2024
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Luto en Ferrol: fallece Aquilino Eiriz a los 95 años, emblema artístico y poético
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.