Inicio Actualidad Luto en Ferrol: fallece la conocida cirujana María del Mar Martínez a...

Luto en Ferrol: fallece la conocida cirujana María del Mar Martínez a los 65 años

María del Mar Martínez Baracheta, respetada cirujana del Hospital Clínico Universitario de Ferrol, nos dejó a los 65 años de edad

Nacida en Pamplona en 1958, Martínez Baracheta llegó a Ferrol en la década de los ochenta para formarse como Cirujana General y del Aparato Digestivo en el Hospital Clínico Universitario Arquitecto Marcide, y allí decidió quedarse. Su dedicación incansable y pasión por su campo la llevaron a impulsar avances significativos en la cirugía colorrectal, incorporando equipos y técnicas de vanguardia para mejorar la atención a los pacientes.

Gran parte de su carrera se centró en el tratamiento del cáncer, especialmente en la patología neoplásica colorrectal. Durante dos años, se dedicó a la elaboración de protocolos para la cirugía del cáncer de recto, elevando los estándares de calidad del Servicio de Cirugía a niveles europeos. Su trabajo resultó en la adquisición de un ecógrafo específico para esta patología, que ha demostrado ser esencial en la toma de decisiones precisas y evitando procedimientos innecesarios.

Leer más:   Intervención policial en un narcopiso de A Coruña tras violenta pelea

Tras casi cuarenta años de dedicación a su profesión y la formación de nuevas generaciones, María del Mar se vio obligada a adelantar su jubilación debido a problemas de salud. Como reconocimiento a su excepcional trayectoria profesional, el Sr. Conselleiro de Sanidade, don Julio García Comesaña, le otorgó la “Medalla de Oro”, la primera de su clase en el hospital.

La doctora Martínez Baracheta continuó trabajando hasta hace unos meses, enfrentando valientemente la enfermedad que había dedicado su vida a combatir.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorACTUALIZACIÓN DE LA MUERTE DE ARTEIXO | La Guardia Civil ‘califica’ como homicidio la muerte de un hombre a tiros
Artículo siguiente¿Lloverá en Santiago de Compostela el día de Todos los Santos o Halloween?